¿QUÉ ES LA MICROINMUNOTERAPIA?

La microinmunoterapia es una inmunoterapia a bajas dosis accesible a todo profesional sanitario. Es un tratamiento dirigido a regular el sistema inmunológico mediante la utilización de sustancias inmunomoduladoras (ej. citoquinas, factores de crecimiento…) con el fin de respetar los procesos fisiológicos y mejorar la tolerabilidad del tratamiento en los pacientes.

Las terapias basadas en citoquinas (moléculas de señalización, inmunocompetentes, decisivas en la homeostasis inmunitaria y responsables de la comunicación entre las células del sistema inmunitario), como la microinmunoterapia, son particularmente interesantes por su rol activo en la regulación de la respuesta inmunitaria. Y es que para conseguir un estado de salud en equilibrio esta respuesta debe ser capaz de ejecutar secuencialmente y de forma óptima todas sus fases (reconocimiento, activación, neutralización y regulación), en las cuales diferentes tipos de células se activan o desactivan, secretando mediadores (ej. citoquinas) de forma secuencial y organizada en el tiempo.

Los tratamientos de microinmunoterapia siguen una secuencia específica con el fin de imitar la cascada de eventos de la reacción inmunitaria.

La microinmunoterapia es uno de los principales tratamientos específicos frente a enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario y constituye una herramienta terapéutica clave para el día a día del profesional sanitario.

La microinmunoterapia es uno de los principales tratamientos específicos frente a enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario y constituye una herramienta terapéutica clave para el día a día del profesional sanitario.

CARACTERÍSTICAS DE LA MICROINMUNOTERAPIA

  • Comunica con el sistema inmune en su mismo lenguaje. Utiliza sustancias como las citoquinas, proteínas que de forma natural coordinan la respuesta inmunitaria.

  • Es un tratamiento generalmente bien tolerado por los pacientes, gracias a que emplea estas sustancias a niveles similares o inferiores a los fisiológicos.

  • Imita los mecanismos naturales de nuestro cuerpo, operando en etapas secuenciales, como las fases de la reacción inmunitaria.

  • Busca optimizar el funcionamiento del sistema inmunitario a largo plazo, respetando su capacidad de autorregulación. Para ello, se adapta en función de las patologías o la fase de evolución de la enfermedad.

  • Transmite las informaciones directamente al sistema linfático, donde se encuentran la mayoría de células inmunitarias.

  • Puede utilizarse también en prevención y ser complementaria a otros tratamientos.

UN POCO DE HISTORIA

Su concepción data de los años 70 cuando el Dr. Maurice Jenaer, pionero en el campo, se dio cuenta de la importancia de la regulación inmunológica y de su rol en la homeostasis y la fisiología humana. Descubrió que las low doses de mensajeros inmunitarios ofrecían un potencial terapéutico inexplorado y exhibían menores efectos secundarios.
Hoy en día, su uso se ha diversificado en clínica y las posibilidades terapéuticas que ofrecen las low doses son cada día más evidentes.