Carrito

cerrar

Tratamiento terapéutico de un caso de infección recurrente por el VPH

(Newsletter noviembre 2016)

Dr. Gérard Couetdic

Introducción-epidemiología

El Virus del Papiloma Humano (VPH) o Human papillomavirus pertenece a una familia (papillomaviridae) muy heterogénea. Es un virus de ADN doble cadena, ubicuo y específico de especie.

En el hombre se conocen más de 200 genotipos y unos 40 de ellos infectan las células epiteliales de las mucosas, en particular del aparato genital, de la cavidad bucal y de la piel1. Entre estos, 14 genotipos se consideran de alto riesgo cancerígeno (HPV-HR), concretamente los HPV 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Los más conocidos son los genotipos 16 y 18, dado que se vinculan al desarrollo de cáncer de cuello de útero, el segundo cáncer más frecuente en las mujeres tras el cáncer de mama. Se transmiten por vía sexual o cutánea y son responsables tanto de lesiones benignas como malignas. Recientemente, también se han encontrado en ciertos cánceres de próstata y vejiga.

La infección genital aparece muy pronto en las mujeres, pero en menos del 10 % su persistencia puede conllevar una lesión precancerígena e incluso cancerígena. El virus desarrolla estrategias para escapar de las defensas inmunitarias, pero el sistema inmunitario de las mucosas lo elimina de forma natural en la mayoría de casos, gracias a la presencia de linfocitos T CD4+ y CD8+ (específicos contra el virus) y de anticuerpos neutralizantes. Por lo que respecta a los linfocitos T reguladores (Treg), estos se encuentran en las infecciones persistentes2.

El VPH de alto riesgo altera el ADN de la célula huésped, lo que provoca atipias celulares que preceden al proceso cancerígeno. Los avances en biología molecular han revelado los mecanismos que se desencadenan: en particular se sabe que las proteínas virales cancerígenas E6 y E7 inhiben los factores de supresión tumorales (p53 y pRb) y estimulan la vía de señalización PI3K/Akt/mTOR, que desempeña un papel fundamental en el inicio y la progresión de la transformación maligna de las células infectadas3.

Situación clínica

Paciente de 47 años que acude a la consulta en septiembre de 2011 por un cuadro de fatiga importante. Ha tenido dos hijos y tres interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) deseadas. Muestra angustia, ha padecido un síndrome de burnout hace 8-10 meses, pero tiene grandes problemas para conciliar el sueño, con bruxismo y fatiga matutina.

Posee una vida de pareja muy complicada. Esta inestabilidad familiar se traduce en una compulsión por los dulces que le han llevado a engordar unos 10 kilos y a padecer una notable distonía neurovegetativa (perfil IoMET Nutergia: 72 %).

Presenta dolores articulares fuertes y persistentes en las muñecas y las caderas, estreñimiento, hemorroides y algunos meses atrás padeció un acceso de herpes. Relata que, durante el año 2001, padeció una infección cervical por el Virus del Papiloma Humano (genotipo 16) tratada mediante conización y desde entonces es controlada de forma regular por su ginecóloga.

Datos biológicos y tratamiento terapéutico

Septiembre de 2011

Durante la primera consulta, la paciente ya se automedicaba con suplementos nutricionales (antioxidantes, magnesio, suero Quinton, etc.).
Una modificación en su alimentación, en particular por lo que respecta a la cantidad de glúcidos ingeridos, le hace perder tres kilos en tres meses. Dicha modificación continuará e irá acompañada de VECTISERYL (Nutergia) por la noche para evitar las bulimias de azúcar.
La distonía neurovegetativa también se trata con oligoelementos (magnesio), taurina, vitamina B y una mezcla de plantas (espino, melisa, marrubio negro), lo que mejora su estado psicológico de forma progresiva.

El hemograma completo anteriormente realizado muestra leucopenia: 3,1 g/L (VN: 4-10 g/L) con linfopenia: 0,99 g/L (VN: 1.5-4), las plaquetas son normales: 153 g/L (VN: 150-400). La Proteína C reactiva (CRP) es negativa: < 1 mg/L (VN < 5 mg/L), la serología CMV IgG es moderadamente positiva: 114,3 UA/mL (VN: < 6 UA/mL) con IgM negativas, la búsqueda de factores reumatoides y de anticuerpos antipéptidos citrulinados, que justifica la persistencia de los dolores articulares, resulta negativa.

  • La fórmula de microinmunoterapia CMV se prescribe a razón de una cápsula por la mañana durante tres meses para tratar la gran fatiga, que mejorará de forma notable.
  • Para mejorar el sistema inmune en general, la fórmula de microinmunoterapia específica para sostener la inmunidad se tomará a razón de una cápsula al día, 20 días al mes.

Marzo de 2012

Durante la segunda consulta, acaba de realizarse un frotis y una biopsia, que muestran una recidiva de la infección con lesiones de alto grado (CIN2), un revestimiento maligno extendido y la reaparición de un VPH 16 detectado mediante la técnica de captura de híbridos. Entonces se programa una segunda conización.

La prescripción incluye:

  • La fórmula de microinmunoterapia PAPI durante seis meses a razón de una cápsula al día.
  • Óvulos a base de aceites esenciales (eucalipto, mejorana, ajowan y ravintsara).
  • Se mantiene la fórmula de microinmunoterapia específica para sostener la inmunidad.
  • Se opta por serocytol SRE 4 DH y ARTICULAIRE 4 DH (con un supositorio tres veces por semana, durante 15 días) así como por CÚRCUMA para mejorar la inmunidad y los dolores articulares.

La situación parece controlada y no se vuelve a ver a la paciente hasta diciembre de 2013.

Diciembre de 2013

Atraviesa un período doloroso en el plano emocional (divorcio). Su ginecóloga solicita un nuevo frotis: muestra una recidiva de la infección con atipias severas (CIN3) y presencia de un VPH cancerígeno con otros genotipos (no 16-18). El hemograma muestra leucopenia (2.8 g/L) (VN: 4-10 g/L) y linfopenia (0.97 g/L) (VN: 1.5-4 g/L). El perfil proteico y el tipaje linfocitario determinan la deficiencia inmunitaria: IgM, proteína orosomucoide y haptoglobina bajas y caída consecuente de los linfocitos T CD3+, CD4+, CD8+ y de los linfocitos B (Imagen 1 y 2).
Se retoma la fórmula PAPI durante seis meses, completada por la fórmula de microinmunoterapia específica para sostener la inmunidad, fragmentos ARN y GanoCor.

Finales de 2014

La inmunidad de la paciente se ha adaptado, con linfocitos totales: 1757/mm3 (VN: 1200-3400), T4: 597/mm3 (VN: 550-1048) y T8: 598/mm3 (VN: 350-799). La serología CMV IgG ha pasado a 32 UA/mL y el frotis no presenta atipias celulares. Vive sola con sus hijos y su vida personal es mucho más tranquila.
Se la vuelve a ver en mayo de 2015, con un frotis de control normal.

Conclusión

Recientemente se ha documentado la eficacia de la fórmula PAPI4. Ha tenido un efecto favorable en la mejoría del VPH en esta infección recurrente con una duración larga de tratamiento (dos veces en seis meses). La puesta en marcha de una estrategia terapéutica que tenía en cuenta la inmunidad subyacente debilitada, por medio de tratamientos complementarios adaptados, ha mejorado la acción de la microinmunoterapia. Además, es bien sabido que el estrés crónico, estado en el que se encontraba la paciente, tiene un efecto inmunosupresor. La vuelta a un contexto social y emocional más tranquilo también ha contribuido a la resolución de la infección.

Referencias bibliográficas

1. Choi YJ et al. Clinical significance of human papillomavirus genotyping. J Gynecol Oncol. 2016 Mar;27(2):e21.
2. Hibma MH. The immune response to papillomavirus during infection persistence and regression. Open Virol J. 2012;6:241-8.
3. Zhang L et al. The role of the PI3K/Akt/mTOR signalling pathway in human cancers induced by infection with human papillomaviruses. Mol Cancer. 2015 Apr 17;14:87
4. Thomas G et al. Efficacity of 2L-PAPI, a micro-immunotherapy drug, in patients with high-risk papillomavirus genital infection. Adv. in Infect. Dis. 2016;6: 7-14

Descargar el documento en PDF

Etiquetas:
¿Le ha parecido interesante?
No
Visualizaciones: 248
Scroll To Top