Carrito

cerrar

Sinergia entre Micronutrición y Micro-Inmunoterapia

(Newsletter mayo 2015)

Dr. Antonio Ruiz Pérez (España)

La Micronutrición y la Micro-Inmunoterapia son los pilares principales de mi estrategia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas. En mi consulta he podido comprobar en numerosas ocasiones que la combinación sinérgica de estos dos tratamientos, según las necesidades de cada paciente, permite mejorar de forma considerable la calidad de vida de los mismos.

¿Qué es la Micronutrición y la Micro-Inmunoterapia?

La Micronutrición es un concepto médico nuevo, relativo a la nutrición, estructura y funciones de las células, que estudia la incidencia de los componentes básicos alimentarios (minerales, oligoelementos, vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos, etc.) en el equilibrio orgánico. La mayor o menor presencia de estos micronutrientes en el cuerpo es el factor que marca los límites entre la salud y la enfermedad.

La medicina clásica estudia las enfermedades y establece los fármacos que pueden tratarlas, asumiendo que aparecerán en mayor o menor grado efectos secundarios. El nuevo enfoque que proporciona la Micronutrición supone la recuperación de la salud a través de la acción de los mecanismos de autorregulación del organismo, que vuelven a funcionar al 100 % cuando restablecemos los niveles adecuados de micronutrientes.

Ya existe una amplia bibliografía científica internacional destacando la utilidad de la Micronutrición en la recuperación de la salud, en procesos patológicos como: psoriasis, colitis ulcerosa, fibromialgia, diabetes, lupus, cáncer, alergias, etc… Esta visión actual, que tiene su base en el leitmotiv «que la alimentación sea tu medicina», ofrece una nueva perspectiva en el manejo de enfermedades crónicas.

La Micro-Inmunoterapia también es una disciplina basada en potenciar los mecanismos de autorregulación del organismo, más concretamente del sistema inmune. Quizás el término que mejor describe la acción de la Micro-Inmunoterapia es el de guía de este sistema de defensa. Para ello, utiliza en dosis infinitesimales moléculas – ácidos nucleicos específicos y citoquinas -, que son específicas de las reacciones inmunitarias. Estas sustancias presentadas en forma homeopática permiten modular la respuesta inmune en diferentes patologías según el grado de dilución escogido y sin toxicidad alguna.

Existen evaluaciones clínicas sobre la acción beneficiosa de la Micro-Inmunoterapia en patología tumoral, enfermedades víricas, bacterianas y autoinmunes, y en la aparición de una mejor tolerancia a los tratamientos alopáticos, con menor presencia de efectos secundarios.

El punto de intersección donde radica la sinergia de ambos conceptos, Micronutrición y Micro-Inmunoterapia, es evidente: la calidad de la propia respuesta del sistema inmune, que depende de dos factores: la intensidad de la misma que está influenciada por los niveles de micronutrientes, y la modulación, que está controlada por las moléculas que componen el arsenal de la Micro-Inmunoterapia.

Regulación inmunitaria con micro y macronutrientes así como con mediadores de la inmunidad

Estos son los micronutrientes que tienen una participación directa en la respuesta inmunitaria: vitaminas A, B6, B9, B12, C, D y E, hierro, zinc, cobre y selenio.

  • La vitamina A influye en la actividad de las células Natural Killer (NK), y en la producción de interferón gamma (IFN-gamma).
  • La falta de vitamina B6 está relacionada con una disminución en la producción de linfocitos y de la interleuquina 2. La vitamina B12 es necesaria en la hematopoyesis.
  • La vitamina D es necesaria en la diferenciación y maduración de los linfocitos T.
  • El magnesio está relacionado estrechamente con la elaboración de la respuesta inmune innata y adquirida.
  • El hierro es fundamental en la actividad de los macrófagos, en la síntesis de los citocromos linfocitarios, en la proliferación celular y en la síntesis de ADN.
  • El zinc es necesario para la síntesis del factor tímico sérico (timulina), que promueve la diferenciación de células precursoras de linfocitos T.
  • El cobre es esencial para la diferenciación, maduración y activación de los distintos tipos de células inmunocompetentes, así como para la secreción de citoquinas con propiedades autocrinas, paracrinas y endocrinas, ejerciendo así una correcta defensa del huésped.

Por otra parte, con respecto a la participación de los macronutrientes, también es interesante considerar que:

  • los aminoácidos son necesarios para la síntesis de proteínas de fase aguda.
  • todas las inmunoglobulinas y muchos factores del complemento se encuentran glicosilados (hidratos de carbono).
  • los ácidos grasos afectan a la fluidez de las membranas celulares, que es fundamental para la expresión de los receptores implicados en la función inmunológica. Además, son ligandos naturales de los factores de transcripción anti-inflamatorios llamados receptores proliferadores de peroxisomas (lípidos).

Estas son algunas de las moléculas utilizadas en las fórmulas de Micro-Inmunoterapia con efectos moduladores sobre la respuesta inmune:

  • Interleuquinas (de IL-1 a IL-35): proteínas de bajo peso molecular que actúan como mensajeros inmunitarios. Sus funciones más notables son: activación, diferenciación o proliferación de células inmunitarias, secreción de anticuerpos, quimiotaxis y regulación de otras citoquinas.
  • Interferones (alpha, beta, gamma): glicoproteínas que interfieren en la replicación de los virus en las células hospedadoras, activan macrófagos y células NK, estimulan la presentación de antígenos a los linfocitos T para incrementar el reconocimiento de células cancerígenas e incrementan la resistencia a las infecciones víricas.
  • Factores de transformación de crecimiento (factor estimulante de colonias de granulocitos, factor de crecimiento transformante beta, etc.): estimulan la proliferación celular iniciando la mitosis, mantienen la supervivencia celular, estimulan la migración celular y la diferenciación celular.
  • Ácidos nucleicos específicos: son fragmentos de un gen que se obtienen por síntesis a partir del genoma del microorganismo patógeno, o de un gen propio humano.

Caso clínico

Mujer de 39 años de edad

  • Anamnesis y antecedentes personales
    Lactancia materna 3 meses, neumonía a los 6 años, hepatitis A a los 10 años, otitis y amigdalitis frecuentes en infancia, infecciones urinarias recurrentes desde muy joven.
  • Adenocarcinoma de colon en julio 2011; rectosigmoidectomía y linfadenectomía en agosto 2011.
  • Once ciclos de quimioterapia con mala tolerancia hematológica y deterioro del estado general.
  • Tumor de Krukenberg en marzo de 2012; histerectomía con anexectomía bilateral y omentectomía en abril de 2012.

Primera consulta (15-5-12)

  • Astenia, anorexia, pérdida severa de masa muscular, dolores generalizados, en situación de incapacidad laboral absoluta. Su oncólogo decide no seguir tratándola debido a que se considera como paciente en estado terminal.
  • Análisis realizado a través de seguro médico privado (20-4-12): Hb: 10 g/dL (12 – 16), Hto: 29,2% (35 – 47), 4.480 leuc/mcL (3.500 – 10.000), CA-125: 99 U/mL (< 35).
  • Inicio el tratamiento de detoxificación (extracto seco de alcachofa, cardo mariano, rábano negro, brócoli, romero, clorofila)

Primera revisión

  • Análisis realizado a través de seguro médico privado (25-5-12) Hb: 10,5 g/dL (12 – 16), Hto: 33,6% (35 – 47), 3.380 leuc/mcL (3.500 – 10.000), VSG: 4 mm 1ª h (1 – 18), CA-125: 99 U/mL (< 35), Ferritina: 7ng/mL (10 – 120), Zn: 85 mcg/dL (60 – 150), Mg: 2 mg/dL (1,70 – 2,60), Vit D 25 OH: 28,6 ng/mL (30 – 100).
  • Plan de Micronutrición y Micro-Inmunoterapia: Batido Budwig, Glutamina (3 gr al día), Vit D3 (3.00o UI al día), Mg (300 mg al día), Fe (14 mcg al día), fórmula de Micro-Inmunoterapia EID (apoyo inmunitario en estado de inmunodeficiencia, 1 cápsula al día), fórmula de Micro-Inmunoterapia C1 (apoyo inmunitario en cáncer, 1 cápsula al día).

Segunda revisión

  • Análisis realizado a través de seguro médico privado (1-7-12) Hb 11,5 g/dL (12 – 16), Hto 37% (35 – 47), 4.720 leuc/mcL (3.500 – 10.000), VSG 7 mm 1ª h (1 – 18), CA-125 4,41 U/mL (< 35), Ferritina 14 ng/mL (10 – 120), Zn 91 mcg/dL (60 – 150), Mg 2,10 mg/dL (1,70 – 2,60), Vit D 25 OH 69,2 ng/mL (30 – 100).
  • Plan de Micronutrición y Micro-Inmunoterapia: El tratamiento continúa sin cambios. Se siente muy bien y pide saltarse el ritmo de revisiones porque quiere hacer un viaje.

Tercera revisión

  • A de S: 4-7-13: Hb 13,1 g/dL (12 – 16), Hto 39,6% (35 – 47), 5.920 leuc/mcL (3.500 – 10.000), VSG 3 mm 1ª h (1 – 18), CA-125 3,85 U/mL (< 35), Ferritina 42 ng/mL (10 – 120), Mg 2,30 mg/dL (1,70 – 2,60), Vit D 25 OH 33,6 ng/mL (30 – 100). Análisis realizado a través de seguro médico privado.
  • Se siente cómoda con el tratamiento establecido y prefiere no introducir cambios. Ha decidido crear una pequeña empresa y ha comenzado con los trámites. Está asintomática.

Conclusión

Este caso clínico pone de manifiesto la sinergia absoluta que existe entre la Micronutrición y la Micro-Inmunoterapia. Es evidente que la reposición de micronutrientes junto con las fórmulas de Micro-Inmunoterapia ha ayudado a la recuperación de la homeostasis del organismo y a la mejora de calidad de vida de la paciente. Es necesario continuar realizando tratamientos conjuntos de este tipo con el fin de sentar unas bases para el futuro con rigor científico.

Descargar el documento en PDF

Etiquetas:
¿Le ha parecido interesante?
No
Visualizaciones: 326
Scroll To Top