Carrito

cerrar

ICoMI 2017. Entrevista a la Dra. Josepa Rigau

(Newsletter febrero 2017)

Dra. Josepa Rigau (España)

La Presidenta de la Asociación Española de Microinmunoterapia, la Dra. Josepa Rigau, se empezó a interesar por la inmunología clínica a finales de los 80 y fue a partir de entonces cuando empezó su andadura dentro de la medicina personalizada e integrativa. Precisamente, a raíz de este enfoque profesional despertó su interés por la microinmunoterapia. Y es que según asegura, trabajar con microinmunoterapia es aprender a buscar un desequilibrio holístico que comporta no olvidar el sistema inmunitario, endocrino y/o el neurológico. Cualquier alteración en uno de estos sistemas, puede conducir a la enfermedad. La microinmunoterapia ofrece la posibilidad de establecer un diálogo con los elementos del sistema inmune, evaluando su estado y ayudando a estabilizar la homeostasis del organismo, de gran utilidad en casos de enfermedades crónicas y/o degenerativas. Y precisamente para informar y debatir sobre todo el mundo de la microinmunoterapia, del 18 al 20 de mayo de 2017 se celebrará en Palma el 1er Congreso Internacional de microinmunoterapia (ICoMI2017 – www.icomi2017.org), que girará en torno a la inmunomodulación y las enfermedades crónicas, a través del nuevo concepto de autoinmunidad: nuevos conceptos nuevas perspectivas.

¿Cuáles son los objetivos del ICoMI?

Entre los objetivos del ICoMI se encuentran:

  • Definir un nuevo concepto de autoinmunidad en las enfermedades crónicas.
  • Evaluar los biomarcadores que se utilizan para valorar los procesos autoinmunes y el sistema inmunológico.
  • Debatir el enfoque inmunomodulador para tratar las enfermedades crónicas desde la inmunomodulación, y personalizar las distintas estrategias de inmunoterapia.
  • Ser un nexo de unión entre la investigación básica y la aplicación clínica.

¿A qué se refiere cuando habla de un «nuevo concepto de autoinmunidad»?

El papel principal de la inmunidad es conocer «cómo soy» para poder defenderme de «lo que yo no soy». Hasta ahora considerábamos las enfermedades autoinmunes como un proceso de destrucción de un tejido por parte de los anticuerpos que la propia inmunidad sintetizaba contra una diana en dicho tejido, siendo así un error o fallo del trabajo de la inmunidad,. Ejemplos son los autoanticuerpos contra componentes de las articulaciones como pasa en las artritis, contra la piel como en la psoriasis, etc.

En la actualidad, los avances tecnológicos han evidenciado la presencia de autoanticuerpos en muchas de las enfermedades crónicas, de las que hasta este momento desconocíamos su causa. Esto demuestra que la inmunidad está implicada íntimamente en el desarrollo de estas enfermedades y abre una ventana a un nuevo enfoque inmunomodulador. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, de la enfermedad celíaca, de enfermedades inflamatorias de intestino, de encefalitis por anticuerpos o de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple.

En el término «enfermedades crónicas» se agrupan un amplio conjunto de patologías, entre las que destacan las clásicas enfermedades autoinmunes, cáncer, trastornos metabólicos o enfermedades degenerativas. Todas ellas representan un desafío para la comunidad médica y científica. El ICoMI pretende ser un nexo de unión entre estas dos comunidades, con el objetivo de entender mejor la relación entre los procesos autoinmunes y las enfermedades crónicas, y reconocer el potencial terapéutico de la inmunomodulación.

¿Cuáles son los principales ponentes y temas que se abordarán en el ICoMI?

El ICoMI cuenta con destacados ponentes de alto nivel internacional, entre ellos:

  • Pr. Alessio Fasano, conocido por sus trabajos en sobre la microbiota, permeabilidad intestinal y enfermedades crónicas asociadas, como la celiaquía y la diabetes tipo 1.
  • Pr. Torello Lotti, dermatólogo que ha asociado la inmunoterapia a las enfermedades crónicas de la piel, como psoriasis, dermatitis autoinmune, etc.
  • Pr. Marion Schneider, cuyo trabajo investigador se ha centrado en biomarcadores en procesos inflamatorios y cáncer.

A nivel nacional, destacaríamos la participación de la doctora Anna Camps en su experiencia en el manejo de la esclerosis múltiple; la doctora Cristina Zemba sobre la alopecia universalis; la doctora Dolores de la Puerta, y su inestimable conocimiento de la interacción de la microbiota con la inmunidad en el intestino; la doctora Mónica Peris, con el seguimiento clínico de las tiroiditis autoinmunes; y yo misma, en el papel que juegan algunos virus en el desarrollo de estas enfermedades.

Descargar el documento en PDF

Etiquetas:
¿Le ha parecido interesante?
No
Visualizaciones: 239
Scroll To Top