Carrito

cerrar

I Congreso Internacional de Microinmunoterapia (ICoMI2017)

(Newsletter diciembre 2015)

Dr. Pascal Mensah (Director Científico del ICoMI2017)

Los días 18, 19 y 20 de mayo de 2017 se celebrará el primer Congreso Internacional de Microinmunoterapia en Palma de Mallorca. Este congreso girará en torno al tema: «Inmunomodulación y enfermedades crónicas a través del prisma de la autoinmunidad: nuevos conceptos, nuevas perspectivas».

El objetivo del congreso es reunir a científicos y profesionales de la salud en torno a un mismo tema, para presentar nuevos aspectos relacionados con las enfermedades crónicas, intentando proponer soluciones de tratamiento, particularmente centradas en la inmunomodulación.

¿Por qué este tema?

Este tema se ha elegido tanto por ser una cuestión de actualidad científica como por el gran abanico de posibilidades que puede ofrecer la Microinmunoterapia en este campo.

¿Por qué creemos importante hablar de enfermedades crónicas?

El término «enfermedades crónicas» agrupa un amplio conjunto de patologías: enfermedades autoinmunitarias, cáncer, enfermedades degenerativas, alergias, infecciones crónicas, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos, etc. Estas enfermedades representan en la actualidad un desafío para el conjunto de la comunidad científica. Por un lado, los investigadores intentan entender las bases de su desarrollo y evolución; por el otro, los médicos, al enfrentarse con ellas a diario, buscan soluciones terapéuticas que permitan tratarlas a largo plazo.

¿Por qué abordar la inmunomodulación?

El punto común entre quienes buscan cuáles son los mecanismos desencadenantes de las enfermedades crónicas y quienes las tratan es el sistema inmunitario. Las posibilidades terapéuticas que ofrece la inmunomodulación serán, por tanto, una de las cuestiones centrales de este congreso. Entre las distintas formas de regularlo, evidentemente se hablará de Microinmunoterapia, pero también de otros procedimientos que se basan en la utilización de «low dose» (microdosis), etc.

¿Cuál es la relación entre la inmunomodulación y las enfermedades crónicas?

Gran parte de las enfermedades crónicas derivan de una disfunción del sistema inmunitario y por eso a veces se relacionan con trastornos autoinmunitarios. En consecuencia, para contrarrestar esta disfunción, surge la necesidad de un tratamiento de inmunomodulación, que permita recobrar el equilibrio del sistema inmunitario.

Primeras hipótesis y últimos descubrimientos respecto a la autoinmunidad

En las últimas décadas se han formulado distintas hipótesis sobre los factores involucrados en el desarrollo de los procesos autoinmunes:

  • Desde hace varias décadas, se habla de una posible relación entre la autoinmunidad y las infecciones por virus y bacterias, sin llegar a definirla de forma concreta. Al principio se pensó que, debido a la existencia de similitudes entre los antígenos bacterianos/virales y los antígenos propios, el sistema inmunitario podía «confundirlos». Este fenómeno se conoce como «mimetismo molecular».
  • Unos años más tarde, se planteó la hipótesis de que antígenos propios podrían exteriorizarse de su contexto, como consecuencia de lesiones tisulares causadas tanto por los agresores externos como por la respuesta inmunitaria, y ser presentados por las células del sistema inmunitario (bystander activation, activación inespecífica), lo que podía desencadenar respuestas inmunitarias dirigidas contra el propio organismo.
  • Más tarde, en la década de los 90, apareció la teoría de la higiene, según la cual el exceso de limpieza podría alterar el sistema inmunitario, especialmente en los países desarrollados donde se pensó que la ausencia de infecciones causadas por parásitos desequilibraba la balanza Th1/Th2 a favor de una respuesta Th2 persistente, favoreciendo el riesgo autoinmunitario.

Además, nuevos descubrimientos han ido completando los conocimientos en el campo de la autoinmunidad. Entre ellos:

  • Se sabe que existen, por ejemplo, condiciones favorables a la aparición de enfermedades autoinmunes, por lo que se debe tener en cuenta el concepto de susceptibilidad genética. Esta susceptibilidad genética hace referencia principalmente a las mutaciones de receptores como las moléculas de presentación antigénica denominadas también moléculas del grupo HLA.
  • Asimismo, recientemente se ha descubierto la existencia de problemas de comunicación entre el sistema inmunitario innato y el adaptativo. Esto favorece la aparición de ciertas células, principalmente los linfocitos Th17, responsables en algunos casos de procesos autoinmunitarios. También pueden aparecer disfunciones a nivel de la presentación de antígenos bacterianos por los receptores de tipo Toll. Estos receptores permiten la comunicación con el mundo exterior y el inicio de la respuesta inmunitaria innata y adaptativa. Los problemas de comunicación entre las dos partes del sistema inmunitario son el origen de una gran parte de las enfermedades autoinmunitarias.

No obstante, estos conocimientos aún no son suficientes para explicar el conjunto y la complejidad de las enfermedades autoinmunes. Por ello, en los últimos años, ha surgido una nueva hipótesis, basada en alteraciones de la capacidad protectora de las barreras.

El nuevo concepto de autoinmunidad: importancia de la tolerancia controlada por las barreras

El concepto de barrera hace referencia a la interfaz entre el mundo exterior y el cuerpo humano (piel, vías respiratorias, mucosa intestinal, etc.). Esta interfaz está en contacto con los elementos externos, por lo que deberá hacer la distinción entre los que son beneficiosos y pueden penetrar en el organismo (nutrientes, medicamentos, etc.) y los que son peligrosos y contra los que será necesario desencadenar una respuesta inmunitaria (virus, bacterias, parásitos…). Así pues, esta interfaz decide si la «barrera» o puerta de entrada al organismo debe estar abierta o cerrada, proceso que se conoce como tolerancia, ya que el organismo tolera efectivamente un cierto número de cuerpos extraños (alimentos, bacterias de la flora intestinal, etc.).

Cuando la barrera ya no garantiza esta función, lo que puede deberse a distintas causas, se rompe la tolerancia y se pone en peligro la integridad de la persona. Es decir, si disminuye la tolerancia, el organismo desencadenará un mayor número de reacciones inflamatorias que se traducirán, a su vez, en más respuestas inmunitarias y este estado de alerta inmunitaria pasará a ser crónico. Una respuesta inmunitaria crónica provoca que el sistema inmunitario seleccione células autorreactivas, especialmente linfocitos T y B autorreactivos. Cuánto más crónica sea la respuesta, más células autorreactivas se activarán, lo que llevará a la aparición de procesos autoinmunes.

El concepto de autoinmunidad, entendido como un fenómeno derivado de una inflamación provocada por la disfunción de una barrera, no sólo está en el origen de enfermedades autoinmunes sino también en el de enfermedades crónicas de distinta etiología, como puede ser un cáncer, trastornos metabólicos, etc. De ahí la importancia de la inmunomodulación.

En resumen, a través de este congreso queremos dar la oportunidad a científicos y profesionales de la salud de intercambiar opiniones y experiencias con el fin de entender mejor la relación entre los procesos autoinmunes y las enfermedades crónicas así como ayudar a que se reconozca el potencial de tratamiento que tiene la inmunomodulación.

Descargar el documento en PDF

Etiquetas:
¿Le ha parecido interesante?
No
Visualizaciones: 195
Scroll To Top