Carrito

cerrar

¿Es posible regular el Sistema Inmunitario con low doses?

(Newsletter octubre 2018)

Dr. Pascal Mensah (Francia)

Introducción: interlocutores del sistema inmunitario

Todo sistema biológico, toda respuesta celular, se rige por complejos mecanismos moleculares que están estrictamente regulados a nivel bioquímico y que mantienen al organismo en un estado de equilibrio dinámico (homeostasis). A diario, factores internos y externos, como la herencia genética, la dieta, alérgenos, contaminantes, metales pesados, medicamentos, estrés, etc. modulan la actividad de estos procesos, desencadenando cascadas de señalización tanto a nivel intra como extracelular. Estas cascadas o vías son medios de transporte de información biológica, de comunicación básica entre distintas células y moléculas del organismo y están constituidas por moléculas variadas o “mediadores”. A nivel bioquímico, se trata principalmente de hormonas, neuropéptidos, citoquinas, factores de crecimiento, etc. La correcta expresión de esas moléculas asegura el buen funcionamiento de los procesos vitales, mientras que cualquier alteración en sus niveles, se traduce en el desarrollo de reacciones excesivas, erróneas o deficientes en el organismo, y con ello la aparición y el desarrollo de la gran mayoría de enfermedades¹.

Una parte importante de estos mediadores son agentes activos del sistema inmunitario (SI) y realizan funciones muy diversas. Algunos tienen una acción autocrina, otros paracrina, y en general pueden tener tanto funciones sinérgicas como antagónicas. Una misma citoquina puede regular la actividad de un determinado tipo celular, a la vez que promueve la diferenciación de otro. Concentraciones diferentes de una misma sustancia inmunitaria pueden promover reacciones muy distintas. La presencia simultánea o la ausencia de varios mediadores inmunitarios en un mismo microambiente, puede determinar en una célula la adquisición o no de una serie de funciones².

Las citoquinas: en el rango de las «low doses»

A nivel fisiológico, los mediadores inmunitarios circulan en nuestro organismo a concentraciones muy pequeñas, del orden de los microgramos (10-6g), picogramos (10-¹²g) o fentogramos (10-15g)³. Esto se debe, principalmente, a que son moléculas muy activas, y los cambios en su concentración, aún siendo sutiles, pueden provocar efectos muy potentes en el organismo. Precisamente, aunque el sistema inmunitario se encuentra desde hace años en el punto de mira de la comunidad médica e investigadora, la utilización de estas moléculas como agentes terapéuticos se encuentra todavía limitada. Esto es, sobretodo, porque su uso en concentraciones muy superiores a las comentadas, desencadena generalmente en el organismo importantes efectos secundarios4.

Los avances más recientes, así como las nociones actuales de nanofarmacología abren cada día nuevas puertas, tanto a nivel clínico como investigador, y están demostrando las posibilidades terapéuticas que ofrece la utilización de estas sustancias en low doses5.

Precisamente, en un artículo de Klatzmann y Abbas de 2015, se detalla la evolución en el uso terapéutico de sustancias inmunomoduladoras como la IL-2, y se recogen algunas de las observaciones biológicas y clínicas más importantes sobre el uso reciente de esta citoquina en low doses6. A nivel biológico, por ejemplo, se ha visto que, utilizada en estas concentraciones, tiene la capacidad de activar y promover la expansión de células T reguladoras, esenciales en el control de la inflamación y la autoinmunidad6-13. También se ha visto que puede regular la acción de células Natural Killer con fenotipo CD56brightCD16, un subtipo de células NK que podría ejercer, en ciertas circunstancias, funciones inmunorreguladoras14,16. Por otro lado, a nivel clínico, las low doses de IL-2 no sólo muestran en muchos casos un efecto benéfico en la regulación inmunitaria sino que con ellas se observa una reducción importante de los efectos secundarios en los pacientes, y/o de su severidad, respecto a cuando esta misma sustancia se utiliza en mayores dosis. También se ha detectado una mejor tolerancia del tratamiento a largo plazo6,11,12,17.

Además de la IL-2, existen estudios reveladores sobre los efectos que otras citoquinas en low doses pueden desencadenar en el organismo, lo que abre las puertas a nuevas posibilidades terapéuticas18,22. Asimismo, cabe destacar el creciente número de estudios sobre sus efectos clínicos cuando son administrados por vía oral23,30.

Las citoquinas no son, sin embargo, las únicas sustancias inmunomoduladoras que se están utilizando en low doses. Las dosis de anticuerpos monoclonales, tan utilizados en las estrategias de inmunoterapia tradicionales, han ido disminuyéndose a lo largo de los últimos años³¹. Las dosis de medicamentos, antibióticos y otras sustancias activas de origen farmacológico, que ya hace años se utilizan en farmacología, se están a su vez restringiendo cada vez más, con el fin de reducir los efectos secundarios observados en los pacientes.

La microinmunoterapia, una inmunoterapia low doses

Es precisamente en esta línea de pensamiento en la cual surgió la microinmunoterapia. Como su nombre bien indica, se trata de un tipo de inmunoterapia que utiliza las mismas sustancias inmunomoduladoras que se encuentran en el organismo, entre ellas citoquinas, factores de crecimiento, ácidos nucleicos, etc. en microdosis, low y ultra-low doses. Es un enfoque terapéutico de precisión, que busca regular el sistema inmunitario aportándole sus mismas claves endógenas para hacer frente a cualquier desequilibrio que pueda iniciar o perpetuar una respuesta aberrante, y promover el desarrollo de una enfermedad.

Hoy en día, la microinmunoterapia cuenta con una amplia experiencia a nivel europeo, y se extiende cada día en distintos puntos del globo. Un reciente estudio de 2016 mostraba sus efectos clínicos en el tratamiento de infecciones genitales por serotipos de papilomavirus de alto riesgo (HR-HPV)³². En particular, en dicho seguimiento se resalta su eficacia en el aclaramiento del HR-HPV en pacientes mayores de 25 años, población con mayor riesgo de desarrollar posteriormente un cáncer de cuello uterino. Numerosos médicos han resaltado también la eficacia de la microinmunoterapia en el tratamiento de estas y otras infecciones genitales en su práctica clínica³³.

Cabe destacar, recientemente, los resultados presentados por la Dra. Anna Camps durante el Congreso Internacional ICoMI, el año pasado. La utilización de varias citoquinas en low y ultra-low doses muestra un efecto positivo en el curso clínico de la EAE – un modelo animal de la esclerosis múltiple -, induciendo cambios significativos en la activación de células de la microglia y reduciendo la infiltración de células T34.

Actualmente, la microinmunoterapia se encuentra en el punto de mira de otros médicos e investigadores. El potencial de acción que ofrece como terapéutica en low doses, su buena tolerancia y la ausencia conocida de efectos secundarios en los pacientes genera comentarios positivos entre la comunidad médica y los pacientes. Con la puesta en marcha de nuevos estudios, como médico microinmunoterapeuta sólo puedo esperar para la microinmunoterapia un futuro prometedor por delante.

En resumen

Para concluir este artículo, se podrían resumir los siguientes aspectos:

  • Los mediadores inmunitarios se encuentran de forma natural en concentraciones muy bajas en el organismo.
  • Distintos estudios confirman la posibilidad de administrar esas moléculas por vía oral, aunque en muchos se revela la necesidad de mejorar su biodisponibilidad.
  • Las investigaciones actuales resaltan los efectos de las citoquinas cuando éstas se utilizan en muy bajas concentraciones.
  • La medicina del futuro, es aquella que tiende a disminuir las dosis de las sustancias activas, con el fin de disminuir sus efectos secundarios en los pacientes.

Referencias

    1. Turner, M. D., Nedjai, B., Hurst, T. & Pennington, D. J. Cytokines and chemokines: At the crossroads of cell signalling and inflammatory disease. Biochim. Biophys. Acta – Mol. Cell Res. 1843, 2563–2582 (2014).
    2. Sporn, M. B. The importance of context in cytokine action. Kidney Int. 51, 1352–1354 (1997).
    3. Kleiner, G., Marcuzzi, A., Zanin, V., Monasta, L. & Zauli, G. Cytokine levels in the serum of healthy subjects. Mediat. Inflamm 2013, 434010 (2013).
    4. Bernasconi, S. Low Dose Medicine: theoretical background and scientific evidence. Ital. J. Pediatr. 44, 23 (2018).
    5. McCormack, J. P., Allan, G. M. & Virani, A. S. Is bigger better? An argument for very low starting doses. Cmaj 183, 65–69 (2011).
    6. Klatzmann, D. & Abbas, A. K. The promise of low-dose interleukin-2 therapy for autoimmune and inflammatory diseases. Nat. Rev. Immunol. 15, 283–294 (2015).
    7. Saadoun, D. et al. Regulatory T-Cell Responses to Low-Dose Interleukin-2 in HCV-Induced Vasculitis. N. Engl. J. Med. 365, 2067–2077 (2011).
    8. Koreth, J. et al. Interleukin-2 and Regulatory T Cells in Graft-versus-Host Disease. N. Engl. J. Med. 365, 2055–2066 (2011).
    9. Castela, E. et al. Effects of Low-Dose Recombinant Interleukin 2 to Promote T-Regulatory Cells in Alopecia Areata. JAMA Dermatology 150, 748 (2014).
    10. Rosenzwajg, M. et al. Low-dose interleukin-2 fosters a dose-dependent regulatory T cell tuned milieu in T1D patients. J. Autoimmun. 58, 48–58 (2015).
    11. Hartemann, A. et al. Low-dose interleukin 2 in patients with type 1 diabetes: a phase 1/2 randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet Diabetes Endocrinol. 1, 295–305 (2013).
    12. Mizui, M. & Tsokos, G. C. Low-Dose IL-2 in the Treatment of Lupus. Curr. Rheumatol. Rep. 18, 68 (2016).
    13. Dwyer, C. J., Ward, N. C., Pugliese, A. & Malek, T. R. Promoting Immune Regulation in Type 1 Diabetes Using Low-Dose Interleukin-2. Curr. Diab. Rep. 16, 46 (2016).
    14. Hirakawa, M. et al. Low-dose IL-2 selectively activates subsets of CD4+ Tregs and NK cell. JCI Insight 1, 1–18 (2016).
    15. to, S. et al. Ultra-low dose interleukin-2 promotes immune-modulating function of regulatory T cells and natural killer cells in healthy volunteers. Mol. Ther. 22, 1388–1395 (2014).
    16. Poli, A. et al. CD56bright natural killer (NK) cells: An important NK cell subset. Immunology 126, 458–465 (2009).
    17. Martin-Martin, L. S. et al. An open randomized active-controlled clinical trial with low-dose SKA cytokines versus DMARDs evaluating low disease activity maintenance in patients with rheumatoid arthritis. Drug Des. Devel. Ther. 11, 985–994 (2017).
    18. Montero, A. J. et al. Phase II study of low-dose interleukin-11 in patients with myelodysplastic syndrome. Leuk. Lymphoma 47, Newsletter AEMI | Octubre 2018 2049–2054 (2006).
    19. Shi, J. & Wei, P. Low-dose interleukin 8 induces the adhesion, migration and invasion of the gastric cancer SGC-7902 cell line. Oncol. Lett. 10, 2871–2877 (2015).
    20. Dai, Q., Li, Y., Zhang, F., Yu, H. & Wang, X. Therapeutic effect of low-dose IL-18 combined with IL-10 on collagen-induced arthritis by down-regulation of inflammatory and Th1 responses and induction of Th2 responses. Rheumatol. Int. 29, 615–622 (2009).
    21. Hivert, B., Pascal, L. B., Trauet, J., Yakoub-Agha, I. & Labalette, M. Low Dose Interleukin-7 Supplementation Increases Intrinsic Cord Blood T Cell Survival without Enhancing Proliferative Alloresponses. Blood 120, (2012).
    22. Radice, E., Miranda, V. & Bellone, G. Low-doses of sequential-kinetic-activated interferon-y enhance the ex vivo cytotoxicity of peripheral blood natural killer cells from patients with early-stage colorectal cancer. A preliminary study. Int. Immunopharmacol. 19, 66–73 (2014).
    23. Burnett, A. F., Biju, P. G., Lui, H. & Hauer-Jensen, M. Oral interleukin 11 as a countermeasure to lethal total-body irradiation in a murine model. Radiat. Res. 180, 595–602 (2013).
    24. Polman, C. et al. Oral interferon beta-1a in relapsing-remitting multiple sclerosis: a double-blind randomized study. Mult. Scler. J. 9, 342–348 (2003).
    25. Fleischmann, W. R. & Koren, S. Systemic Effects of Orally Administered Interferons and Interleukin-2. J. Interf. Cytokine Res. 19, 829–839 (1999).
    26. Tompkins, W. A. Immunomodulation and Therapeutic Effects of the Oral Use of Interferon-alpha: Mechanism of Action. J. Interf. Cytokine Res. 19, 817–828 (1999).
    27. Bosio, E., Beilharz, M. W., Watson, M. W. & Lawson, C. M. Efficacy of Low-Dose Oral Use of Type I Interferon in Cytomegalovirus Infections In Vivo. J. Interf. Cytokine Res. 19, 869–876 (1999).
    28. Gariboldi, S. et al. Low dose oral administration of cytokines for treatment of allergic asthma. Pulm. Pharmacol. Ther. 22, 497–510 (2009).
    29. Roberti, M. L. et al. Immunomodulating treatment with low dose interleukin-4, interleukin-10 and interleukin-11 in psoriasis vulgaris. J. Biol. Regul. Homeost. Agents 28, 133–9 (2014)
    30. Hanson, M. L. et al. Oral Delivery of IL27 Recombinant Bacteria Attenuates Immune Colitis in Mice. Gastroenterology 146, 210–221 (2014).
    31. Yates, M., Keat, A. & Gaffney, K. Do low-dose anti-TNF regimens have a role in patients with ankylosing spondylitis? Rheumatol. (United Kingdom) 55, 769–772 (2016).
    32. Thomas, G. et al. Efficacy of 2LPAPI ® , a Micro-Immunotherapy Drug, in Patients with High-Risk Papillomavirus Genital Infection. Adv. Infect. Dis. 6, 7–14 (2016).
    33. Grauwet, D. J. Infecciones genitales por VPH tratadas por microinmunoterapia. Rev. Med. Homeopat. 4, 103–105 (2011).
    34. Camps, A. Micro-immunotherapeutic cytokine treatment improves the outcome of EAE, an experimental model of Multiple Sclerosis. Conference accessible in [http://icomi2017.org/plenary-sessions/]

Descargar el documento en PDF

Etiquetas:
¿Le ha parecido interesante?
No
Visualizaciones: 247
Scroll To Top