Carrito

cerrar

Endometriosis: ¿es posible recurrir a la microinmunoterapia?

(Newsletter marzo 2018)

Dr. Manuel Amatriain (España)

La endometriosis se define como la presencia de glándulas endometriales y estroma fuera de la cavidad uterina. Se trata, por tanto, de una condición en la que el tejido que normalmente reviste el útero (endometrio) crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor y sangrado irregular. Entre las zonas de afectación, pueden enumerarse: los ovarios, las trompas de Falopio, ligamentos uterosacros, bolsa rectouterina, superficie exterior del útero y recubrimiento de la cavidad pélvica. En algunos casos, las mujeres también pueden sufrir dolor en intestinos, recto, vejiga, zona vaginal y cérvix. En la actualidad este trastorno afecta a entre 5-60 mujeres en edad reproductiva y su prevalencia entre aquellas que sufren infertilidad es de entre un 35-50%.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los tejidos ectópicos reaccionan a la subida mensual de estrógeno y progesterona, tal y como lo hace el endometrio de forma natural, sangrando durante la menstruación y generando dolor desde unos días antes hasta unos días después. Las pacientes con endometriosis suelen sufrir menstruaciones muy doloras pero también trastornos digestivos, fatiga, dolor durante o después de tener relaciones sexuales, o deposiciones dolorosas. En algunos casos, también sufren dolor pélvico y lumbar de forma crónica, y dificultades para quedar embarazadas.

¿Cuál es su origen?

No existe hoy en día una teoría unificadora sobre qué causa la endometriosis, aunque sí se sabe que influyen en su desarrollo tanto factores ambientales como factores de origen genético. Una de las más populares es la conocida como “menstruación retrógrada”, y sugiere que durante el ciclo menstrual regular, algunas células endometriales se liberan y se unen al peritoneo pélvico, donde bajo una fuerte influencia hormonal se implantan y crecen. Sin embargo, para que esto ocurra, deben existir simultáneamente alteraciones a nivel de la respuesta inmunitaria, pues de forma normal las células inmunes no permiten el crecimiento de tejido ectópico. Precisamente, se dice que los trastornos del sistema inmune y ciertos tipos de cáncer son escenarios comunes en mujeres que sufren endometriosis.

Fisiopatología de la enfermedad: aspectos inmunológicos

La endometriosis puede considerarse entonces una enfermedad inflamatoria crónica, que estaría ligada a un desequilibrio del eje neuro-endocrino-inmunológico. Entre los aspectos inmunológicos relacionados con la enfermedad, podrían destacarse los siguientes:

  • Alteración de la respuesta inmune de tipo humoral y respuesta autoinmune: Durante la endometriosis, se ha observado un aumento a nivel de la concentración de autoanticuerpos endometriales, como IgG e IgA contra tejido endometrial y ovárico, así como depósitos del complemento en el endometrio ectópico.
  • Alteración de la respuesta inmune de tipo celular: La actividad de las células Natural Killer y de los macrófagos es defectuosa en estas pacientes. La vigilancia inmunológica es menor y los linfocitos TCD8 presentan una citotoxicidad disminuida. El porcentaje de células Treg es más elevado que en mujeres sanas.
  • Actividad inflamatoria: las mujeres con endometriosis presentan un importante desequilibrio a nivel de los mediadores pro y anti-inflamatorios. Por un lado, una mayor activación de las vías reguladas por NFkB, con una expresión aumentada de IL-1beta, IL-6, TNF-alfa (del inglés, Tumor Necrosis Factor alfa) e IL-8. También se handetectado niveles  elevados de MCP-1 (del inglés, Monocyte Chemoattractant Protein-1) y RANTES (del inglés, Regulated on Activation Normal T cell Expressed and Secreted) en pacientes con este trastorno. Estos factores pueden inducir angiogénesis, favoreciendo la neovascularización y la actividad proliferativa en las lesiones endométricas. Asimismo, la actividad del sistema del Complemento se encuentra alterada durante la endometriosis, con unos niveles aumentados de las moléculas C3 y C4.

Endometriosis y otros trastornos

Dadas las alteraciones inmunológicas vinculadas a la enfermedad, no es extraño que pacientes con endometriosis desarrollen también otras enfermedades autoinmunes y/o crónicas. Algunas de las patologías que se han asociado a esta enfermedad son: síndrome de Sjögren, esclerosis múltiple, trastornos de tiroides, alergias y atopía, asma y eczemas, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, mononucleosis (en general una mayor predisposición infecciones), lupus, sensibilidades químicas, etc.

Ejemplo clínico: enfoque de la microinmunoterapia

Mayo 2015

Llega a la consulta una paciente de 36 años, dependienta de profesión, con un diagnóstico previo de endometriosis. Presenta dolores abdominales muy fuertes y reglas periódicas, cada 28 días, pero abundantes, con una duración de entre 7 y 8 días, profusas los 5 o 6 primeros días. En general siente dolores fuertes desde 2 o 3 días antes a la menstruación y los 3 o 4 primeros días de reglas. Toma el preparado VISANETTE 2mg, recomendado habitualmente para casos de endometriosis. Refiere que no le sienta bien y quiere dejar de tomarlo. Alergias conocidas: coco.

Historia clínica previa

En diciembre de 2011 la paciente había sido ingresada para un tratamiento quirúrgico de tumoración anexial (posible endometrioma), diagnosticado por TAC y ecografía ginecológica, tras ser ingresada por dolor abdominal. Durante la laparotomía, se detectó tejido endometrial en útero, íleon y sigma, y se le realizó ooforectomía parcial del ovario derecho, apendicectomía profiláctica y omentectomia.

Tres años después, en 2014 volvió a ingresar de nuevo por dolor abdominal similar al sufrido antes de la cirugía de 2011. Se detectó un quiste ovárico anexial accidentado, que se extirpó por cirugía, y nuevos endometriomas en la zona rectovaginal (47mm).

Pruebas (mayo 2015)

Solicito ecografía ginecológica, que muestra la persistencia de endometriomas en el tabique rectovaginal, pero con una reducción de diámetro (30mm). También pido un test bionutricional IOMET.

Tratamiento instaurado

Por un lado, recomiendo la planta Desmodium, 1 cucharada sopera cocida en 1L de agua, a beber durante el día, por su acción reguladora a nivel hormonal y mejora de metabolismo hepático tanto de estrógenos, xenoestrógenos como prostágenos. Dados los resultados a nivel nutricional, recomiendo evitar la toma de alimentos con gluten y lactosa, aumento la toma de pescado graso y verduras de la familia de las coliflores. Asimismo, prescribo la fórmula de microinmunoterapia MISEN, 1 cápsula diaria, por su acción de regulación del eje neuropsicoinmunoendocrinológico. Esta fórmula busca favorecer la respuesta lítica de las células NK y gracias a sus componentes IL-2, SNA, DHEA y DMSO permite reequilibrar el sistema inmunitario alterado por los efectos del estrés. La DHEA además es una hormona sexual implicada en la formación natural de andrógenos y estrógenos.

Tras un mes de tratamiento, recomiendo pasar a tomar la fórmula MISEN los 15 primeros días del periodo y la fórmula ARTH 15 días antes de la regla hasta acabarla. La fórmula ARTH, por su lado, se utiliza como apoyo inmunitario en crisis de inflamación aguda, subaguda y crónica. Busca dar al organismo las claves endógenas necesarias para organizar una respuesta inmune eficaz frente a la inflamación de inicio agudo y subagudo así como evitar los factores implicados en el paso a la cronicidad, como la desregulación de la respuesta inflamatoria y su persistencia deletérea.

Junio 2015

La paciente acude a una revisión. Refiere haber tenido “reglas normales” este mes, sin dolores ni diarreas. Hago hincapié en las normas dietéticas, y recomiendo dejar el café, consumir té verde y practicar ejercicio. Mantengo las pautas de microinmunoterapia instauradas.

Noviembre 2015

La paciente sigue con reglas normales, duración de 7 días, cada 24 días. Mantengo la fórmula MISEN los 15 primeros días del periodo y luego la fórmula ARTH desde el día 21 del ciclo hasta la menstruación.

Noviembre 2016

Tras una revisión ginecológica, se realiza ecografía, que muestra una mejoría importante, completamente limpia. Mantengo las pautas del Desmodium y el mismo tratamiento de microinmunoterapia.

Marzo 2016

Tras los problemas de infertilidad sufridos a raíz de la endometriosis, confirma estar embarazada.

Evolución

Nueve meses más tarde, la paciente da a luz sin problemas y realiza lactancia durante más de 6 meses. Actualmente se encuentra asintomática.

Referencias

Basta, P., Majka, M. Jozwicki W. , Lukaszweska E. Knafel, A. Grabiec, M. Stasienko, E. Wicherek, L. The frequency of CD25+CD4+ and FOXP3+ regulatory T cells in ectopic endometrium and ectopic decidua. Reproductive Biology and Endocrinology. 2010, 8:116

Berbic, M., Schulke L., Markham R., Tokushige N., Russel, P., Fraser, I.S. Macrophage expressionin in endometriumof of women with and without endometriosis. Human Reproduction. 2009, 24 (2): 325-332.

Inagaki, J., Kondo, A., Lopez, L.R., Shoenfeld, Y., Matsuura, E. Anti-laminin-1 Autoantibodies,
Pregnancy Loss and Endometriosis. Clinical & Developmental Immunology. 2004, 11 (3/4): 261–
266.

Pasqualini, S. Endometriosis, la enfermedad autoinmune del Siglo XXI. Télam. Accesible a través
de: [http://www.telam.com.ar/notas/201703/183507-endometriosis-la-enfermedad-autoinmune-del-siglo-xxi.html]

Podgaec S., Dias Junior J.A., Chapron C., Oliveira R.M., Baracat E.C., Abrão M.S Th1 and th2
immune responses related to pelvic endometriosis. Rev Assoc Med Bras 2010; 56(1): 92-98.

Salomón Kuri, J. Solano Sánchez, S.R., Maldonado Miranda, E.P. Inmunología de la endometriosis. Anales Médicos. 2013, 58 (3):180-186

Descargar el documento en PDF

Etiquetas:
¿Le ha parecido interesante?
No
Visualizaciones: 277
Scroll To Top