Carrito

cerrar

Conclusiones del Dr. Pascal Mensah, director científico del 1er Congreso Internacional de Microinmunoterapia (ICoMI) y vicepresidente del Institut 3IDI

(Newsletter junio 2017)

El pasado mes de mayo tuvo lugar en Palma, Mallorca, el 1er Congreso Internacional de Microinmunoterapia, un evento centrado en la reflexión y el debate en torno a la autoinmunidad y a las estrategias médicas de inmunomodulación. Se presentaron nuevos descubrimientos en investigación fundamental en inmunología, principalmente en el marco de enfermedades de carácter crónico, pero también todo un abanico de posibilidades terapéuticas orientadas a modular la respuesta inmunológica. Entre estas soluciones, se expusieron las posibilidades y beneficios de las terapias en low doses, entre las que se encuentra la microinmunoterapia, y las perspectivas de futuro que ofrece el uso de sustancias inmunocompetentes.

En palabras del Dr. Mensah, director científico del congreso, «ICoMI ha servido de enlace entre científicos y profesionales sanitarios para sacar a la luz novedades en el campo de la inmunomodulación, preocupaciones actuales de los médicos con sus pacientes, y sin duda, sentará las bases de una plataforma que promueva el diálogo entre ambas comunidades».

El congreso se centraba en la autoinmunidad, ¿qué entendemos tras el ICoMI por «autoinmunidad»?

La autoinmunidad, no es en sí un sinónimo de enfermedades autoinmunes sino el origen de dichas enfermedades y de otros muchos trastornos crónicos.

La autoinmunidad surge como consecuencia de una disfunción a nivel de las barreras, de una alteración en la función de tolerancia. Las barreras, como el intestino y otras mucosas, no sólo separan físicamente el medio interno del externo, sino que tienen un importante papel en la función inmunológica, al estar en contacto con antígenos que entran a través de la dieta, el aire que respiramos, etc. Concretamente, contienen células de la inmunidad que reconocen los antígenos que entran y que se encargan de «decidir» si han de poner en marcha o no una respuesta inmune para eliminarlos.

Cuando hay problemas en la función de tolerancia, se activa la respuesta inmune y aumenta la inflamación. Al principio esta respuesta es limitada y local, pero si se mantiene en el tiempo, se vuelve sistémica y puede hacerse crónica. Cuando el sistema inmune está activado de forma crónica, se seleccionan células inmunes «autorreactivas», que son capaces de reconocer moléculas propias del organismo. Esto da lugar a la aparición de enfermedades autoinmunes pero también de otras muchas enfermedades crónicas.

Tal y como se presentó en el congreso, existen múltiples razones por las que la función de tolerancia falla, entre ellas: alteraciones en la permeabilidad intestinal, disfunciones o falta de alguna enzima u otra molécula clave en la regulación inmune, cambios en la composición de la microbiota, etc. Generalmente, nos damos cuenta de que la autoinmunidad surge como consecuencia de una acumulación de estos errores, y que su etiología puede ser tanto de carácter genético como medioambiental (dieta, contacto con agentes patógenos, tóxicos, exceso en la toma de algunos medicamentos…).

Novedades en el campo de la autoinmunidad

A continuación, se resumen algunos de los contenidos que compartieron los conferenciantes durante el ICoMI:

  • La Zonulina es una proteína clave en la regulación de las uniones estrechas que mantienen la integridad de la barrera intestinal. Una expresión aumentada de esta proteína se ha relacionado con diversas patologías, como la enfermedad celíaca o la diabetes tipo 1, lo que sugiere un vínculo entre la permeabilidad intestinal y el desarrollo de enfermedades inflamatorias crónicas. Varios estudios demuestran que la expresión de la Zonulina puede ser modificada por factores como la microbiota o, en el caso de la celiaquía, por el gluten.
  • La función de tolerancia depende de la síntesis de distintos mediadores inmunitarios, como las citoquinas IFN-gamma, IL-17, IL-10. Asimismo, las principales células involucradas en los fenómenos de autoinmunidad son los linfocitos Th1, Th17 y T reguladores (Tregs).
  • Las funciones del Sistema del Complemento: éstas no se limitan únicamente a la inmunidad innata, sino que su señalización puede hacer de enlace con la inmunidad adaptativa, promoviendo o frenando respuestas de tipo Th1. Además, la activación del Complemento depende de una estrecha y regulada señalización intracelular, vinculada al metabolismo celular y compuesta por diversos elementos, englobados bajo el nombre de «Complosoma».
  • Los receptores de reconocimiento de patrones (Pattern Recognition Receptors, PRR, en inglés), como los Toll-like Receptors (TLRs), son reguladores clave de la cascada inmunitaria ante los agentes patógenos. Un claro ejemplo de ello es la secreción de IL-1 en el marco de la diabetes tipo 1, que viene mediada por la activación de TLRs en la superficie de células inmunes. Estos receptores podrían, así, convertirse en nuevas dianas terapéuticas en ciertas enfermedades.
  • Los metabolitos microbianos, como el butirato, mejoran la función de tolerancia y limitan la generación de células T autoinmunes, protegiendo contra el desarrollo de diabetes tipo 1.
  • Los exosomas son nanovesículas con funciones de comunicación intercelular que pueden tener un papel importante en la respuesta inmune.
  • Fenotipos inflamatorios de algunas células inmunes, como macrófagos o células dendríticas estarían involucrados en el desarrollo y perpetuación de enfermedades crónicas como el cáncer. El estudio de estas poblaciones puede ayudarnos a comprender mejor cómo se regula la respuesta inmune, cuáles son las vías de señalización implicadas en la respuesta inflamatoria crónica, pero también a examinar qué mediadores o factores de transcripción podrían ser utilizados como biomarcadores de estas enfermedades.
  • Las infecciones y reactivaciones virales influyen en el desarrollo de patologías autoinmunes, mimetizando moléculas propias (molecular mimicry), activando de forma inespecífica algunas subpoblaciones inmunitarias (bystander T cell activation) o interfiriendo en la secreción de algunos mediadores. Sería por tanto interesante detectar, por ejemplo, reactivaciones virales, como aquellas producidas por virus como el Epstein-Barr.

¿Cómo modular el sistema inmune?

Restaurar la función de tolerancia y regular el sistema inmunitario se convierten así en los grandes desafíos de la medicina del siglo XXI. ¿De qué herramientas disponemos actualmente y cuáles son las nuevas perspectivas/retos en el campo de la inmunomodulación?

Algunos de los puntos que se debatieron durante el ICoMI son:

  • El uso de sustancias inmunocompetentes en bajas concentraciones (low y ultra-low doses), como estrategia para aproximarse a las concentraciones fisiológicas (ng (10-9g), pg (10-12g), fg (10-15g) a las que circulan de forma habitual estas moléculas en el organismo. Dentro de este campo, se habló de microinmunoterapia.
  • El uso de anticuerpos monoclonales en inmunoterapia.
  • La modificación peptídica o bien mediante reacciones enzimáticas (ej. Transamidación) o por síntesis.
  • El uso de moléculas con capacidades reguladoras (ej. Preimplantation Factor, PIF).
  • La utilización de nanopartículas como nuevo sistema de administración de sustancias activas.
  • El bloqueo de la señalización citoquínica mediante antagonistas dirigidos (anticuerpos monoclonales u otros).
  • La dieta y la nutrición funcional como elemento clave en la regulación inmunitaria.

Perspectivas de futuro de las asociaciones internacionales de microinmunoterapia

Desde las asociaciones internacionales de microinmunoterapia, AEMI, Institut 3IDI (Francia y Suiza francófona) y MeGeMIT (Alemania, Austria y Suiza), quisiéramos poder crear nuevas colaboraciones entre profesionales sanitarios e investigadores con el fin de entender mejor la etiopatogenia de las enfermedades autoinmunes y establecer nuevas estrategias terapéuticas centradas en el sistema inmunitario.

Contenidos del congreso

Se ha decidido desde las asociaciones internacionales de microinmunoterapia (AEMI, Institut 3IDI, MeGeMIT) y comité organizador del congreso, que las ponencias* se colgarán en el moodle de formación online (e-learning) de las respectivas, con acceso directo gratuito a través de la página web del congreso www.icomi2017.org.

Actualmente ya se encuentran disponibles en la web de ICoMI, las presentaciones de los ponentes clave (keynote speakers) así como una galería de fotos del evento.

*Sólo estarán disponibles aquellas ponencias para las que los conferenciantes hayan dado su autorización expresa de comunicación. No nos hacemos, por tanto, responsables de la falta de ciertos contenidos.

Descargar el documento en PDF

Etiquetas:
¿Le ha parecido interesante?
No
Visualizaciones: 225
Scroll To Top