Carrito

cerrar

El papilomavirus humano: Tratamiento con Micro-Inmunoterapia

(Newsletter marzo 2014)

Dr. Diego Jacques Grauwet

El papilomavirus humano (HPV) es una preocupación de ámbito mundial. Hoy en día se sospecha que existen un centenar de subtipos del HPV que, según las características genómicas, confieren o presentan diferentes riesgos y distinto poder oncogénico. Los genotipos de alto riesgo se encuentran en el 90% de los cánceres del cuello uterino, y el HPV16 en particular parece ser el más virulento.

El incremento en el número de pacientes que sufren infecciones por papilomavirus se debe principalmente al hecho de que el sistema inmune actualmente está debilitado por diferentes factores como pueden ser los metales pesados, las pesticidas, los tóxicos entre otros. De ahí la importancia de apoyar el sistema inmune en su lucha contra infecciones por HPV.

La Micro-Inmunoterapia es un método terapéutico enfocado a sostener el sistema inmunitario para que pueda hacer frente a este virus. Se trata de un enfoque terapéutico basado en la modulación (principio de Arndt Schultz) de las funciones inmunes utilizando sustancias inmunocompetentes tales como citoquinas, quimiocinas, factores de crecimiento; ácidos nucleicos generales (ARN, ADN) y ácidos nucleicos específicos (SNA®) preparados en diluciones perifisiológicas.

En casos de infecciones por HPV, se utiliza la fórmula PAPI, cuyos objetivos y modo de acción se describen a continuación.

La fórmula PAPI se basa en el conocimiento de la inmunología y de la fisiopatología vírica

Actualmente se sabe que el HPV es un pequeño virus ADN de doble hebra circular, sin envoltura, que contiene aproximadamente 8000 pares de bases y 8 genes.

La célula diana del HPV es el queratinocito, una célula de crecimiento estratificado, ya que este virus necesita dicha estratificación para poder madurar y reproducirse. El receptor celular para el HPV es una integrina del tipo alpha6beta4, presente en la superficie de los queratinocitos de la capa basal.

Una vez que el virus entra en la célula, pondrá en marcha una serie de mecanismos para engañar el sistema de seguridad celular, evadir la respuesta inmune y poder integrarse en el ADN humano para sobrevivir y replicarse. La Micro-Inmunoterapia se apoya en estos mecanismos descritos en la literatura científica para establecer su fórmula especifica para infecciones por HPV, incidiendo de forma secuencial en los diferentes eventos que establecen la fisiopatología de la enfermedad. La fórmula PAPI tiene por objetivo actuar a diferentes niveles: a nivel del ciclo viral, de la alteración inmune asociada al HPV, así como en las enfermedades asociadas a la infección por este virus.

A. Ciclo viral

  • El virus expresa las proteínas E1 y E2 con el fin de replicar y transcribir el ADN viral.
    • Objetivo SNA-PAPI en dilución frenadora: Bloquear la forma episómica del papiloma y evitar que se pueda replicar y integrar en el ADN.
  • Las proteínas virales E6 y E7 van a interferir con proteínas que sirven de control para la replicación celular. Así por ejemplo, la E7 del HPV16 va a bloquear las funciones de la p21, inhibidora de las cdks, lo que permite la proliferación celular inducida por el virus. De esta manera el HPV 16 inmortaliza la célula.
    • Objetivo CSA en dilución moduladora: Estimular la producción de la p21, y por tanto, inhibir la proliferación celular, sin favorecer el efecto inmunosupresor de la CsA.
  • E6 y E7 estimulan la síntesis de grandes cantidades de IL-1, una citoquina implicada en la mitogénesis de los queratinocitos y de las líneas celulares de carcinoma cervical inmortalizadas por el VPH. La IL-1 también es una citoquina proinflamatoria.
    • Objetivo IL-1 en dilución frenadora: Oponerse a los efectos de esta citoquina sobre la mitogénesis de los queratinocitos.

B. Alteración inmune

  • Los ARN virales van a activar los receptores Toll-like, provocando una cascada inflamatoria a través del NF-kB, un factor de transcripción nuclear capaz de aumentar la expresión de los genes antiapoptóticos.
    • Objetivo ARN en dilución frenadora: Disminuir la activación de los receptores Toll-like y evitar una activación excesiva del NF-kB.
  • El HPV provoca una disminución de la maduración de células presentadoras de antígenos como las células de Langerhans, lo que se traduce en una respuesta inmunitaria deficiente frente a la infección viral.
    • Objetivo CsA en dilución frenadora: Favorecer la producción y la función de las células de Langerhans e invertir la inmunosupresión.
  • La expresión de la IL-2 está implicada en la generación, el mantenimiento y la expansión de las células T reguladoras, que van a disminuir la actividad de los linfocitos TCD8, y van a conducir así a una situación de tolerancia viral.
    • Objetivo IL-2 en dilución frenadora: Evitar que los T reguladores entren en acción y se produzca la evasión del virus y la tolerancia a éste.

C. Patología asociada

  • El HPV aprovecha la producción de IFN-alpha (citoquina de defensa antivírica) para integrarse en el ADN humano y producir las proteínas E6 y E7, con el fin de replicarse.
    • Objetivo IFN-alpha en dilución frenadora: Neutralizar la producción de las oncoproteínas virales, implicadas en el origen y progresión del proceso neoplásico.
  • Los queratinocitos (células presentadoras de antígeno no profesionales) normalmente no tienen en su superficie el complejo de histocompatibilidad de clase II. Sin embargo, en ciertas condiciones (posiblemente ante una expresión exagerada de mediadores proinflamatorios) se expresan moléculas HLA-DR (que se encuentra típicamente en células presentadoras de antígenos) en la superficie de éstas. En el caso de neoplasia cervical asociado al HPV, esto se asocia con la progresión de la enfermedad.
    • Objetivo SNA-HLA II en dilución frenadora: Obstaculizar la aparición de moléculas HLA-DR en la superficie de los queratinocitos.

Resumiendo se puede concluir que la fórmula PAPI tiene por objetivo:

  • Impedir que el virus se multiplique e infecte nuevas células.
  • Favorecer la respuesta inmune de las células T dependiente gracias a un aumento de la cantidad de CPA así como la respuesta humoral B dependiente, gracias a una mejor presentación de antígenos.
  • Reequilibrar la respuesta inmune controlando la infección persistente y las enfermedades relacionadas.

La posología recomendada es: 1 cápsula / día > min. 6 meses

Conclusión

La fórmula PAPI, que llevo muchos años aplicando en mi consulta, constituye un pilar básico en mi estrategia terapéutica frente a infecciones por HPV. Basándome en mi experiencia con esta fórmula y los resultados obtenidos hasta ahora, puedo afirmar que se trata de un producto altamente recomendable como tratamiento de primera intención en este tipo de infecciones. Se trata de un tratamiento beneficioso y seguro para los pacientes infectadas por el HPV.

Descargar el documento en PDF

Etiquetas:
¿Le ha parecido interesante?
No
Visualizaciones: 246
Scroll To Top