Carrito

cerrar

Seguimiento retrospectivo de 24 pacientes con patologías de otorrinolaringología recurrentes

(Newsletter octubre 2014)

Lda. Béatrice Lejeune (Nantes, Francia)

La susceptibilidad de los pacientes a patologías invernales depende del estado de su sistema inmune. Cuando los pacientes tienen un sistema inmune deprimido, el riesgo de desarrollar episodios infecciosos graves durante el invierno es mayor.

Para resaltar la importancia que tiene para el médico integrar la Micro-Inmunoterapia (MI) en su estrategia terapéutica, se realizó un seguimiento retrospectivo con 24 pacientes con patologías de otorrinolaringología, seguimiento que se presenta en este artículo.

Objetivo del seguimiento:
Determinar el efecto de un tratamiento de Micro-Inmunoterapia enfocado como apoyo para el sistema inmune, administrado con o sin tratamientos adyuvantes (homeopatía, fitoterapia…). Dicho efecto se valoró comparando el número de días de enfermedad antes y después del tratamiento con el número de días de enfermedad del paciente durante el año anterior al tratamiento.

Metodología:

La evaluación, de tipo retrospectivo, se basa en el seguimiento de 24 pacientes con patologías de otorrinolaringología recidivantes (anginas, faringitis, sinusitis, bronquitis…), tratados por 6 médicos evaluadores de la base de datos GE2REMI(1).
Los 24 pacientes se dividieron en tres grupos en función de la edad: pacientes pediátricos (8 pacientes, 0-18 años, media: 8,5 años), adultos (7 pacientes, 19-59 años, media: 39 años), mayores (9 pacientes, 60 años y más, media: 66 años). Se extrapoló un número de días teóricos de enfermedad basado en el número de días de enfermedad observados en el año anterior al tratamiento y proporcional a la duración del seguimiento post-tratamiento. De esta forma, se pudo comparar el número de días reales de enfermedad post-tratamiento con el número teórico extrapolado.

Observaciones:
Al tratarse de un seguimiento retrospectivo, los prescriptores utilizaron una posología adaptada a cada uno de los pacientes.

En la figura 1 y la tabla 1 se recogen el conjunto de los datos del seguimiento pediátrico.Figura 1

Cuando la Micro-Inmunoterapia se utilizó sola, el tratamiento fue continuo y duró un mínimo de 1 mes (y máximo de 5 meses). Cuando se integró en una politerapia, el médico eligió con frecuencia la posología de 10 días/mes durante un mínimo de 3 meses. Se constata que el uso de la Micro-Inmunoterapia por sí sola, en tratamiento continuo de al menos un mes, permite una disminución del 96% de los días de enfermedad en comparación con los días extrapolados (10/218 días), frente al 75,4% (85/345 días) cuando el tratamiento de Micro-Inmunoterapia es discontinuo, a pesar de ir asociado a otro tratamiento.

En la figura 2 y la tabla 2 se recogen el conjunto de los datos del grupo adulto.

En el grupo de adultos, las posologías son más homogéneas y los tratamientos son continuos tanto en el grupo tratado sólo con Micro-Inmunoterapia como en el tratado con politerapia.

En la figura 3 y la tabla 3 se recogen el conjunto de los datos del grupo de 60 años y más.

Hay que resaltar que en este grupo se utilizaron dos tratamientos diferentes: uno idéntico al utilizado en los dos grupos anteriores y otro destinado a los pacientes con inmunodepresión confirmada mediante análisis biológicos.

Conclusiones

La reducción del número de días de enfermedad, expresada como porcentaje en relación a los días de enfermedad extrapolados, se recoge en la figura 4.

El 71% de los pacientes tratados se beneficiaron de una reducción del 100% de sus días de enfermedad, el 29% restante obtuvo una reducción entre 55 y 86%. Por lo tanto, la integración de la Micro-Inmunoterapia en la estrategia terapéutica del médico permite reducir de forma significativa el número de días de enfermedad en pacientes con patologías de otorrinolaringología recurrentes. No obstante, y a la vista de estos resultados, hay que subrayar la importancia de una posología continua de una cápsula al día durante un mínimo de tres meses, seguida de un tratamiento mensual de 10 días, sobre todo en la población pediátrica.

Bibliografía

(1) GE2REMI: cohorte internacional no intervencionista longitudinal de pacientes tratados con Micro-Inmunoterapia. La recogida de datos se realiza por médicos evaluadores a través de un e-CRF (EOL®, Medsharing). Esta cohorte ha recibido la autorización de las autoridades francesas competentes: visto bueno de CCTIRS, CNIL y CNOM.

Descargar el documento en PDF

Etiquetas:
¿Le ha parecido interesante?
No
Visualizaciones: 216
Scroll To Top