Carrito

cerrar

Casos clínicos: microinmunoterapia y herpesvirus

Ubicación:

(Newsletter septiembre 2016)

Dra. Anne-Gabriele Rebholz (Berlín)

Los virus de la familia Herpesviridae son muy comunes en los seres humanos. De hecho, los virólogos estiman que el 90% de la población mundial está infectada por los mismos. Se trata de virus ADN que, después de la primoinfección, permanecen latentes en el organismo, reactivándose a intervalos periódicos. Los herpesvirus están implicados en la aparición de cuadros y enfermedades muy diversas, como el herpes labial o genital, la mononucleosis, la varicela y hasta el cáncer o las enfermedades autoinmunes.

En mi consulta, la microinmunoterapia es un pilar fundamental en la estrategia terapéutica frente a infecciones por los herpesvirus y las manifestaciones clínicas asociadas. A continuación, se presentan dos casos clínicos representativos de mi práctica clínica.

Caso clínico 1

En octubre de 2010 acude a mi consulta una paciente (nacida en 1975) por un herpes genital crónico recurrente. Dado que no se observa ningún otro trastorno ginecológico, le receto los productos siguientes contra la infección vírica: Spenglersan Kolloid G (se aplica sobre las vesículas 2-3 veces al día durante unos 3-4 días) y, en caso de brote agudo de vesículas, Rhus tox 30CH en glóbulos (3 glóbulos durante 3 días).

En marzo de 2011 la paciente vuelve a acudir a mi consulta manifestando su deseo de quedarse embarazada cuanto antes. Realizo un diagnóstico específico y un examen del estado hormonal, detectándose un ligero hipotiroidismo que se trata de forma correspondiente.

Dado que sigue padeciendo recidivas herpéticas, le prescribo la fórmula de microinmunoterapia HERP (1 cápsula al día durante 2 meses). Mediante este tratamiento se consiguen reducir notablemente los episodios agudos de herpes. Mientras que antes las vesículas aparecían de cuatro a cinco veces al mes, después del tratamiento con microinmunoterapia solo se presentan una vez cada dos o tres meses.

En enero de 2013 la paciente se queda embarazada (está en la 5a semana de gestación). La fecha prevista para el parto es el mes de septiembre. El embarazo transcurre hasta la semana 37 sin complicaciones, momento en el que se produce un episodio de recidiva del herpes genital, aumentando las probabilidades de un parto por cesárea, que no desea la paciente. Le recomiendan un tratamiento con aciclovir, que rechaza. Es por ello que le vuelvo a prescribir la fórmula de microinmunoterapia HERP con una dosis aumentada a razón de cuatro cápsulas al día. A los diez días desaparecen por completo las vesículas herpéticas.

A principios de septiembre de 2013 tiene lugar el parto natural y espontáneo. Nace una niña sana y llena de vitalidad de 3,010 g de peso y 50 cm. El puerperio y la lactancia se desarrollan normalmente y la paciente no refiere ningún nuevo brote de herpes en este periodo. En enero de 2014 la paciente vuelve a padecer un cuadro herpético que, sin embargo, se resuelve gracias al tratamiento con microinmunoterapia.

En la última visita de control, en enero de 2016, no se observa ningún hallazgo patológico.

Caso clínico 2

Este caso es relativo a una paciente nacida en 1947 que trato en mi consulta desde hace bastantes años. La paciente acude a revisiones ginecológicas periódicas, sin encontrarse hallazgos patológicos. Sin embargo, en septiembre de 2007 la mamografía y ecografía de mama muestran un resultado sospechoso. Prosiguiendo con el diagnóstico, se realiza una biopsia por punción en la mama izquierda, en la que se confirma la sospecha de un carcinoma de mama [clasificación: pT3 G2 pTis (DCIS) G2 pNO (0/2) RO MO]. La paciente se somete a una intervención quirúrgica en septiembre de 2007 en la que se realiza una resección del segmento y del ganglio centinela del pecho izquierdo.

El estudio histológico revela que se trata de un adenocarcinoma sólido invasivo ductal de 48 mm así como de un carcinoma ductal in situ. Además, se comprueba que la distancia de separación entre el tejido sano y patológico es de solo 2 mm y no el habitual de 5 mm. Por lo tanto, en octubre de 2007 se realiza una nueva resección. La histología inmunitaria realizada seguidamente arroja los resultados siguientes: fracción de crecimiento (Ki-67) 7%, receptores E2 95%, receptores de progesterona 60%, índice HER-2/neu 1+.

A la vista de estos resultados, el equipo oncológico interdisciplinario decide aplicar el siguiente tratamiento a la paciente:

  • Terapia de radiación del tejido mamario restante
  • Tratamiento antihormonal con tamoxifeno (20 mg/día) y, si es necesario, cambio al cabo de 2-3 años a inhibidores de la aromatasa

El tratamiento con tamoxifeno se suspende en febrero de 2010 por deseo de la paciente, ya que como consecuencia del mismo había desarrollado una hiperplasia endometrial de 10 mm. Como se había recomendado, se realiza un cambio de tratamiento a inhibidores de la aromatasa (Arimidex, 1 comprimido/día) en combinación con un tratamiento con muérdago. La paciente presenta con este tratamiento numerosos dolores musculares y óseos, por lo que en noviembre de 2011 acude a mi consulta para informarse sobre posibles alternativas.

En enero de 2012 realizo un análisis del estado inmunitario de la paciente, el cual no muestra hallazgos de interés. Hay que destacar solamente los títulos elevados de los anticuerpos frente al virus de Epstein-Barr (EBV) en la serología: IgG anti EBV-VCA (IFI) de 1:1280 (negativo: < 1:80) y IgG anti EBV-EBNA (IFI) de 1:80 (negativo: < 1:20), lo que apunta a una actividad lítica. Por lo tanto, le receto la fórmula de microinmunoterapia EBV así como C2 (1 cápsula al día, alternándolas). Mientras tanto, el tratamiento con inhibidores de la aromatasa y muérdago fue interrumpido.
En el seguimiento realizado en febrero de 2013 se observa una reducción de la IgG anti EBV-VCA (IFI) a 1:640 (negativo: < 1:80) si bien la IgG anti EBV-EBNA se mantiene sin cambios. El estado general de la paciente ha mejorado notablemente.

La toma de la fórmula EBV se reduce a 1 blíster al mes. La posología de la fórmula C2 no se modifica.

Después de algunos meses la paciente suspende por propia iniciativa el tratamiento con la fórmula EBV, por lo que, a partir de febrero de 2014, su estado clínico empeora de nuevo. La serología muestra un aumento de los títulos de IgG anti EBV-VCA (IFI) de 1:640 a 1:1280 y de IgG anti EBV-EBNA (IFI) de 1:80 a 1:160.

Tras retomar el tratamiento con la fórmula EBV, la paciente vuelve a encontrarse mejor. Es importante señalar que todas las mamografías y ecografías realizadas hasta la fecha, repetidas cada 6 meses desde la enfermedad primaria, no han mostrado ningún resultado patológico ni recidiva.

En la última visita de control de abril de 2016 no se observa ningún hallazgo patológico.

Conclusiones

Como muestran los casos clínicos descritos, la microinmunoterapia abre la puerta a posibilidades de tratamiento efectivas y de bajo riesgo para pacientes que padecen infecciones por virus de la familia Herpesviridae y sus complicaciones asociadas. La microinmunoterapia es compatible con otros métodos de tratamiento y los puede complementar de forma sinérgica.

Descargar el documento en PDF

Etiquetas:
¿Le ha parecido interesante?
No
Visualizaciones: 247
Scroll To Top