Carrito

cerrar

El papel de la microinmunoterapia en las infecciones por Chlamydia spp.: mi experiencia

(Newsletter julio 2017)

Dra. Pascale Jenaer (Bélgica)

Introducción

Las clamidias son agentes patógenos intracelulares estrictos, que infectan las células epiteliales de las mucosas, las células endoteliales vasculares y otras células como los monocitos y los macrófagos.

Chlamydia trachomatis y Chlamydia pneumoniae son algunas de las especies patógenas más comunes en el ser humano. Chlamydia trachomatis es una de las principales responsables de las enfermedades de transmisión sexual y de la inducción de la artritis reactiva (A.Re). Por su parte, Chlamydia pneumoniae produce más bien cuadros respiratorios (sinusitis, bronquitis, neumonía atípica, etc.) e interviene en el desarrollo de la aterosclerosis (enfermedades coronarias, cerebrovasculares, etc.).1,2

¿Cómo puede un microinmunoterapeuta utilizar la fórmula CHLA?

La microinmunoterapia no se limita únicamente al tratamiento de la fase de primoinfección aguda por Chlamydia trachomatis. De hecho, a menos que sea ginecólogo, es poco frecuente ver infecciones agudas por Chlamydia trachomatis y, en esos casos, es indispensable el uso de antibióticos. Idealmente, debería utilizarse ya desde ese momento la fórmula CHLA. Sin embargo, existen otras muchas situaciones clínicas, que se presentan a continuación, en las que el uso de la fórmula CHLA resulta más accesible para el microinmunoterapeuta que no ginecólogo.

Ante todo hay que entender que las clamidias son bacterias persistentes3 que no se llegan a erradicar completamente. Además, algunas veces las clamidias son totalmente asintomáticas y muy difíciles de detectar con las pruebas diagnósticas convencionales.

Las clamidias han desarrollado múltiples estrategias para escapar del sistema inmunitario de su hospedador. Por un lado, pueden modular la apoptosis de las células infectadas y se multiplican en una vacuola especial que limita su exposición a los anticuerpos. Además, inmediatamente después de la infección, reducen la expresión de los principales complejos de histocompatibilidad I y II en la superficie de las células infectadas. Asimismo, como las células inmunitarias no suelen segregar suficiente interferón gamma (IFN-gamma), el aclaramiento de las bacterias no es completo y quedan formas persistentes. Así, nos encontramos ante el desarrollo de patologías crónicas y la amenaza de reactivación de la infección durante toda la vida del hospedador.

La microinmunoterapia, y concretamente la fórmula CHLA, puede utilizarse como arma de prevención de recidivas tanto de Chlamydia trachomatis (tuve dos casos de pacientes con recidivas en la zona genital, con síntomas de vaginitis, cervicitis y/o cistitis), como de Chlamydia pneumoniae (usada como prevención invernal en los pacientes con recidivas de bronquitis o neumonía con serologías IgG que aumentan o se mantienen marcadamente positivas).

Por otra parte, la fórmula CHLA puede utilizarse en el caso de enfermedades autoinmunes asociadas a infecciones por Chlamydia spp.

Concretamente, la infección por Chlamydia trachomatis se ha relacionado con artritis reactiva y con espondilitis anquilosante (EA)4. La gran prevalencia del HLA-B27 en los pacientes con ARe causada por Chlamydia sugiere la presencia de un mecanismo patógeno basado en una unión entre la bacteria y el HLA-B27. El mecanismo inmunológico propuesto en diversos estudios es el de un mimetismo molecular entre ligandos de la bacteria y ligandos endógenos del HLA-B275. A causa de esta similitud conformacional, se rompe el principio de tolerancia a lo propio y se activa el ataque autoinmune. La función proinflamatoria del HLAB27 se agudiza, lo que influye en la gravedad de la artritis reactiva y en la evolución hacia la cronicidad. Y es que la ARe puede quedar autolimitada pero también puede evolucionar a EA, sobre todo en personas HLAB27+.

Por tanto, el microinmunoterapeuta también puede utilizar la fórmula CHLA en casos de ARe y EA con serologías positivas a Chlamydia trachomatis, y/o con HLAB27+ (utilizando la noción de similitud conformacional entre los antígenos). Ahora bien, dado que la fórmula CHLA es inmunoestimulante y más bien proinflamatoria, en casos de enfermedades autoinmunes, yo siempre la he utilizado asociada a una fórmula de microinmunoterapia de tipo antiinflamatorio, adaptada a la patología autoinmune en cuestión.

Por su parte, Chlamydia pneumoniae también parece participar en la patogenia de las enfermedades autoinmunes6, en particular la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la uveítis anterior aguda7 y la esclerosis múltiple. Asimismo, se ha detectado su presencia en casos de fibromialgia y de fatiga crónica8. La fórmula CHLA puede, así, resultar útil en el tratamiento de estas enfermedades, que tan a menudo son difíciles de controlar en nuestros pacientes.

Finalmente, la infección genital por Chlamydia trachomatis es un factor de riesgo que favorece la persistencia de la infección genital por el virus del papiloma humano (VPH)9. La infección persistente por un VPH oncógeno se reconoce como un factor necesario para el desarrollo de la neoplasia intraepitelial e invasiva del cuello del útero. La sobreinfección por Chlamydia trachomatis induce la producción de grandes cantidades de citoquinas proinflamatorias (IL-1, IL-8, GM-CSF [factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos], TNF-alfa [factor de necrosis tumoral alfa], IL-6…), lo que fomenta una inflamación crónica que contribuye a su vez a la persistencia del VPH en el cuello uterino.

Por tanto, en caso de ineficacia de las fórmulas PAPI y/o C1 en una paciente con displasia o cáncer persistente de cuello de útero, debemos no sólo buscar y tratar las demás co-infecciones víricas (Virus de Epstein-Barr (VEB), Citomegalovirus (CMV)…), sino también comprobar si hay presencia de Chlamydia trachomatis y utilizar las fórmulas que concuerden con los resultados estas serologías.

Conclusión

En conclusión, las clamidias son bacterias mucho más sorprendentes de lo que se podría imaginar. Intervienen en muchas patologías y, gracias a la microinmunoterapia, disponemos de un instrumento que puede influir en la evolución de estas enfermedades. Ahora bien, es probable que el conocimiento actual sea sólo el principio de la investigación de estas implicaciones.

Bibliografía

1. Joshi R., Khandelwal B., Joshi D., Gupta O.P. Chlamydophila Pneumoniae Infection and Cardiovascular Disease.N Am J Med Sci. 2013; 5(3): 169–181.
2. Kalman S., Mitchell W, Marathe R, Lammel C, Fan J, Hyman RW, Olinger L, Grimwood J, Davis RW, Stephens RS. Comparative genomes of Chlamydia pneumoniae and C. trachomatis. Nat Genet. 1999; 21(4): 385-389.
3. Cragnolini J.J., García-Medel N., López de Castro J.A. Endogenous Processing and Presentation of T-cell Epitopes from Chlamydia trachomatis with Relevance in HLA-B27-associated Reactive Arthritis Mol Cell Proteomics. 2009; 8(8): 1850–1859.
4. Alvarez-Navarro C., Cragnolini J.J., Dos Santos H.G., Barnea E., Admon A., Morreale A., López de Castro J.A. Novel HLA-B27-restricted Epitopes from Chlamydia trachomatis Generated upon Endogenous Processing of Bacterial Proteins Suggest a Role of Molecular Mimicry in Reactive Arthritis. The Journal of Biological Chemistry. 2013; 288(36) :25810–25825.
5. Vojdani A. A Potential Link between Environmental Triggers and Autoimunity. Autoimmune Dis. 2014; 437231.
6. Fujita M., Hatachi S, Yagita M. Acute Chlamydia pneumoniae infection in the pathogenesis of autoimmune diseases. Lupus. 2009 Feb; 18(2):164-168.
7. Huhtinen M.; Puolakkainen M.; Laasila K.; Sarvas M.; Karma A.; Leirisalo-Repo M. Chlamydial Antibodies in Patients with Previous Acute Anterior Uveitis. IOVS. 2001; 42(8): 1816-1819.
8. Machtey I. Chlamydia pneumoniae antibodies in myalgia of unknown cause (including fibromyalgia) Br J Rheumatol. 1997 36(10):1134
9. Silins I, Ryd W, Strand A, Wadell G, Törnberg S, Hansson BG, Wang X, Arnheim L, Dahl V, Bremell D, Persson K, Dillner J, Rylander E. Chlamydia trachomatis infection and persistence of human papillomavirus Int J Cancer. 2005; 116(1):110-115.

Descargar el documento en PDF

Etiquetas:
¿Le ha parecido interesante?
No
Visualizaciones: 230
Scroll To Top