Carrito

cerrar

1er Congreso Internacional de Medicina Regenerativa y Terapia Celular

(Newsletter abril 2018)

Dra. Cristina Zemba

La microinmunoterapia como apoyo profiláctico frente a reactivaciones por Herpes simplex

El virus del Herpes simplex es un virus ADN de doble cadena, encapsulado, que produce, una vez pasado el episodio agudo, infecciones latentes en el organismo. Estas infecciones son capaces de reactivarse, particularmente en situaciones de deficiencia de la inmunidad celular (estrés, trastornos de la alimentación, menstruación, otras infecciones, etc.).

El trasplante de células madre suele acompañarse también por reactivaciones del HVS, muchas veces resistentes, a pesar de la profilaxis con  Aciclovir.

En el marco de los tratamientos con células madre, la microinmunoterapia puede resultar una aliada a contemplar para la profilaxis de las reactivaciones del virus del Herpes Simplex.  La microinmunoterapia es una terapia de inmunomodulación que utiliza los mismos mensajeros que el sistema inmunológico (citoquinas, factores de crecimiento y ácidos nucleicos) para restablecer la eficacia de la respuesta inmunitaria. El empleo de estas sustancias en bajas concentraciones  (low y ultra-low doses) asegura una buena tolerancia del tratamiento.

En el caso de infecciones por este virus, la microinmunoterapia tiene como objetivo reequilibrar la respuesta inmunitaria y controlar la infección persistente. La utilización de herramientas biológicas, como el tipaje linfocitario o las serologías, pueden ayudarnos a valorar la eficacia del tratamiento.

 

Dr. Manuel Amatriaín

Senescencia inmunitaria, envejecimiento y microinmunoterapia

¿Qué es el envejecimiento?

Al igual que los animales, la longevidad está influenciada por nuestros genes, el medio ambiente y factores aleatorios, muchos de los cuáles aún se desconocen. Uno de ellos es el estrés crónico. El estrés y la inflamación tiene un impacto directo sobre la función inmunitaria y por ende pueden afectar al proceso de envejecimiento.

Este fenómeno se conoce como ‘inmunosenescencia’ y se caracteriza por un aumento del estrés metabólico al que están sometidas las células, por una inflamación crónica persistente (también denominada «inflammaging») y por la activación de una serie de mecanismos que actúan directamente sobre el ciclo celular y la senescencia.

Electricidad Sucia, «Electrosensibilidad» y su relación con la función mitocondrial y el envejecimiento

Es una de las enfermedades surgidas como consecuencia de las nuevas tecnologías, y oscilando ya su incidencia entre el 3% y el 5%, lo que eleva a unos 13 millones el número de europeos afectados.

La electricidad sucia, o más exactamente, EMI, impacta en nuestra biología, específicamente en su función mitocondrial, que es una de las causas principales de casi todas las enfermedades crónicas. Greg Macpherson, director general de MitoQ en Nueva Zelanda, dijo: «Las mitocondrias están intrincadamente ligadas al proceso de envejecimiento».

Por tanto, regular la función mitocondrial es fundamental en la prevención del desarrollo o avance de múltiples enfermedades, y en la recuperación del equilibrio orgánico, así como para evitar el envejecimiento acelerado.

Estrés, senescencia inmunitaria y envejecimiento: enfoque de la microinmunoterapia

Las fórmulas de microinmunoterapia MISEN y MIREG, por su composición y modelo secuencial podrían jugar un rol de entidad en la regulación y la estabilización de los parámetros alterados por el estrés, inflamaging, disfunción motocondrial y el proceso de envejecimiento.

Bibliografía

Bauer ME. Chronic stress and immunosenescence: a review. Neuroimmunomodulation.2008; 15(4-6):241-250.
De la Fuente M. The Immune System as a Marker of Health and Longevity. Antiaging Journal. 2005.
Butcher, S. K. & Lord, J. M. Stress responses and innate immunity: aging as a contributory factor. Aging Cell 3, 151–60 (2004).

Etiquetas:
¿Le ha parecido interesante?
No
Visualizaciones: 229
Scroll To Top